Ready for School

Cuaderno de bitácora

school10.jpg

Este es el cuaderno de Bitácora de Manuel Parra, y se está realizando para el curso online de Paisajes de Aprendizaje. Aquí encontrarás las experiencias, opiniones, críticas y demás comentarios sobre mi andadura por este curso.

Pincha en los botones de abajo para situarte en cada una de las paradas. Según avance el curso iré poniendo más

Primera parada

  • Esta es la primera parada y la primera entrada en nuestro cuaderno de bitácora.

school13.jpg

¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?​

  • Me ha hecho pensar mucho en el tipo de relación que se tiene con el alumnado, lo poco que los conocemos, y lo mucho que merece la pena pararse a conocerles y entenderles mejor. Es cierto que un alumno o alumna nunca va a ser sólo las circunstancias que se den en la clase o en el centro educativo. Hay también una necesidad muy grande de conocer las circunstancias familiares, personales, de entorno... Pero el mero hecho de intentar conocer mejor cómo funciona individualmente cada una de esas personas seguramente ayudará a que aprenda de forma más eficaz.

  • Tanto la taxonomía de Bloom, como las inteligencias múltiples de Gardner, arrojan luz en esta dirección y deberían fomentar en el profesorado una predisposición natural a conocer a cada una de las personas que forma su hábitat académico.

  • Por otra parte, hay que tener muy claro que el centro y por lo tanto el sujeto activo de la educación es la propia persona, por lo que es normal partir de de ella para construir un modelo de aprendizaje que asegure de manera natural la mejor de la interacciones entre maestro y alumno.

  • Seguramente, a partir de ahora comenzaré las clases en septiembre con alguna actividad para conocer cómo los alumnos se desenvuelven mejor, simplemente para conocer de forma aproximada cuál puede ser la inteligencia predominante en cada uno  de ellos.

¿Cómo definirías la  inteligencia?​

Creo que una buena definición de inteligencia está en comprender que se trata de habilidades y destrezas adquiridas, y sobre todo en un uso de las mismas que ofrezca la máxima eficacia. 

Alguien que dedica muchas horas al estudio no es necesariamente inteligente. Lo inteligente sería estudiar poco tiempo, y con ese poco tiempo obtener el mejor resultado. 

Tradicionalmente se considera inteligente a la persona que tiene cierto dominio en el campo de la lógica o de la matemática, pero este dominio sirve de poco si uno no tiene la habilidad de comunicar a sus semejantes sus descubrimientos de forma eficaz.

En el campo de la música, que me compete personalmente, diría que una persona tiene inteligencia musical si es capaz de emocionarse y sentirse uno con la música. Seguramente esto le llevará a conocer muchos tipos de música y a querer aprender a tocar algún instrumento o a cantar. Lo uno lleva a lo otro. Pero si no hay al principio esa chispa, es muy difícil que se consiga. Muchas veces, el maestro es el responsable de que cada uno encuentre esa chispa.

¿En tu experiencia, reconoces en tu alumnado diferentes inteligencias?

Después de unos cuantos años de dedicación a la enseñanza, puedo decir que en algunos alumnos es más fácil que en otros. Y más dependiendo de la asignatura que se trate. En mi caso, al trabajar en el área artística, puedo comprobar qué alumnos y alumnas trabajan desde un punto de partida más creativo, quiénes son más cinestésicos, quiénes más sociales y quiénes más lógicos. Otras inteligencias son más complejas de ver por la naturaleza de la asignatura, y también porque es muy difícil que una persona sea de una sola inteligencia. 

Creo que la clave para los maestros debe estar en el hecho de conocer a los alumnos a través de la práctica musical, desde diferentes perspectivas y actividades. Muchas veces cambiar de metodología ayuda mucho a descubrir nuevas facultades y habilidades en los alumnos.

La actividad del podcast me ha hecho pensar en un grupo de alumnos que podrían hacer perfectamente un programa de radio, con entrevistas o documentales sonoros, y estoy seguro que les ayudaría a conocerse mejor a ellos mismo. Creo que ésta va a ser una buena propuesta para un futuro cercano.

​¿Cómo crear una escuela que de respuesta a diversidad de inteligencias?

Pues el punto de partida tiene que ser el compromiso sincero del claustro de profesores y de la dirección del mismo. Si bien es cierto que la misión individual es muy positiva y al final eres tú quien realiza la tarea de llevar la clase, el hecho de saber que estás en una organización donde todos los maestros y maestras trabajan en una misma dirección, ayuda a no sentirte solo y a compartir resultados y experiencias, buenas y malas.

También creo que es muy importante hablar con las familias para que en los hogares no se le de tanta importancia a una nota numérica, y sí que se busque la personalidad de cada niño y niña, para que puedan con ayuda de todos los que formamos el círculo de confianza de la persona conocerse mejor. 

school04.jpg
school09.jpg
school05.png
school12.jpg
school08.jpg
 
School01.png

¿Cómo ayudar a las familias a desarrollar la inteligencia musical?

Segunda Parada

 
  • ¿Qué ideas nuevas te han suscitado estos últimos bloques?

    • Pues la verdad es que varias ideas me han venido a la mente para aplicarlas al aula. Seguramente la que más fuerza tiene es la matriz de paisajes, ya que creo que con un poco de esfuerzo por parte del docente, se puede crear una biblioteca de actividades donde los alumnos pueden elegir el camino que mejor se ajusta a sus necesidades, a su forma de aprendizaje y su ritmo de adquisición de conocimientos. ​

    • Particularmente siempre me llamó la atención la taxonomía de Bloom. Se hecho me hace gracia cuando se presenta como algo novedoso dentro del mundo de la educación, cuando en realidad se conoce desde hace muchas décadas, pero también es cierto que cuanto más se sumerge uno en la taxonomía, más se comprenden las aplicaciones que pueden tener estas teorías. Y lo mismo se puede decir de las inteligencias múltiples.

    • Nuestro sistema educativo refleja la preocupación por el aprendizaje individualizado, pero cuando estás dentro de un aula con 25 personas diferentes, que todas reclaman una forma de aprender diferente, y con recorridos diferentes, lo normal es que el maestro se sienta superado y enseñe a todos de la misma forma: primero, porque es lo rápido y segundo, porque parece eficaz. Pero si conseguimos que cada alumno sea el protagonista de su aventura dentro del conocimiento, sería mucho más eficaz.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia de aprendizaje?

    • Si me remonto a mi infancia, sin lugar a dudas tendría que decir que muy positiva no fue. Nunca sentí que el colegio podría dar respuesta a mis inquietudes. Lo más preocupante es que ni siquiera me planteara que el colegio podría ser de base para avanzar en el conocimiento y en el aprendizaje. En aquella época no había planteamientos de este tipo. ​

    • Si miro ahora en el mundo actual cómo funciona el sistema actual, me doy cuenta que todavía hay mucho por hacer. Ahora me toca a mí ser el maestro, y no me gustaría repetir los esquemas que no me sirvieron como alumno, por lo que toca renovarse y remover un poco las conciencias.

    • Como he dicho antes, lo fácil se simplificar: misma lección para todos, misma evaluación para todos, pero creo que los que somos maestros no hemos elegido esta profesión por ser sencilla, sino porque nos apasiona.

    • En este curso, he de decir que me siento muy libre, eligiendo el itinerario que mejor se amolda a mi forma de ser o a mi forma de trabajar. Me gustó mucho hacer el rap, por que pertenece a mi campo de trabajo (aunque nunca había grabado ninguno). Esa libertad de aprendizaje me permite avanzar de forma muy cómoda y sin imposiciones. En ningún momento te sientes atado a hacer algo que no te agrada o donde no te sientes a gusto del todo.

  • ¿Es viable crear un entorno de aprendizaje basado en los niveles de pensamiento? 

    • No sólo es viable, sino que muy recomendable. Atender a los niveles de pensamiento es pensar en el aprendizaje individualizado de los alumnos. Todos tenemos alumnos de diferentes capacidades, de diferentes ritmos de aprendizaje y de diferente sensibilidad. Todos ellos merecen las mismas oportunidades de progresar en el conocimiento a través de un aprendizaje personalizado. ​

  • ¿Crees que con esta herramienta se puede responder a la diversidad?

    • Por su puesto que sí. Esta herramienta pasa a ser una estrategia más del profesorado para intentar motivar a los alumnos y de que estos alcancen sus potenciales de conocimiento.

  • ¿De qué manera? 

    • Diferentes caminos no significa que sepan cosas diferentes, sólo significa que cada uno de ellos ha alcanzado los objetivos a través de unas actividades adaptadas a su inteligencia predominante.

  • ¿Qué posibilidades y requerimientos encuentras en la metodología?

    • Posibilidades:​

      • Oportunidad de captar a todos los alumnos sin excepción.​

      • Los alumnos pueden alcanzar los objetivos a través de sus propias posibilidades.

      • El alumnado se descubre a si mismo. 

      • Se crea un clima de aula de confianza y seguridad.

      • El maestro crea una colección de actividades diversas, que al ser compartida, enriquece a toda la comunidad educativa.

    • Requerimientos:

      • Compromiso por parte del profesorado y en el mejor de los casos por parte del claustro.​

      • Aulas multifuncionales, donde tengan cabida diferentes tipos de actividades (y no solo las de mesa y lápiz)

      • Capacidad de análisis para entender y apreciar las diferentes IIMM.

      • Contemplar las diferentes posibilidades que nos da la taxonomía de Bloom aplicada.

  • ¿Cómo se puede aplicar esta metodología a un área tan práctica como la asignatura de música?

    • Es cierto que hay ciertas áreas donde quizás es más difícil aplicar estas metodologías, pero siempre se pueden adaptar al tiempo y al espacio que se tiene. La asignatura de música es eminentemente práctica, donde lo más importante es ser capaz de seguir un ritmo, reproducir una melodía o crear un patrón musical. Es evidente que lo que trata es de fomentar la creatividad y la capacidad musical. Pero aplicando la teoría de las IIMM y la taxonomía de Bloom, podemos alcanzar estas metas a través de actividades donde se requiera la participación y coordinación de un grupo de alumnos, o la creación de una danza a partir de una melodía creada, o la investigación sobre aspectos sociales de la música y de sus géneros musicales, o incluso buscar la lógica y la matemática en la creación de ritmos.

Flower
Alphabet
Earth
Flower
Flower
Backpack
 

Tercera parada

¿ Qué ideas te ha suscitado el bloque?

idea.jpg

El hecho de pensar en itinerarios y que los alumnos puedan elegir dentro de unas posibilidades qué actividad quieren hacer, me parece fantástica. Muchas veces se acusa a las generaciones más jóvenes de pasotismo, cuando en realidad es que les impone una serie de actividades que no siempre son de su agrado. De esta manera, por lo menos pueden decidir cómo quieren trabajar la unidad.

Además, creo que es una forma perfecta de atender a las inteligencias múltiples, ya que en principio cada uno va a tender a trabajar en aquellos campos donde se siente con más confianza, o donde quiere centrar su aprendizaje por motivos de interés.

Aunque los maestros solemos tener todo atado en cuanto a la evaluación y sus porcentajes, creo que presentarlo en un gráfico a los alumnos puede ser muy beneficioso, ya que esclarece aquellos conocimientos y destrezas que se consideran imprescindibles, y aquellos otros que son voluntarios u optativos.

¿Cómo se conecta con lo que ya haces en el aula?

Particularmente tengo el problema de que el tiempo en mi área (música) es terriblemente limitado. Y la mayor parte del tiempo hacemos ejercicios prácticos de llevar el ritmo, cantar, tocar instrumentos o bailar. Al principio pensé que esta forma de organizar una unidad era inviable para la forma en la que se desarrolla la clase de música. 

Pero a lo largo del tema me fui dando cuenta de cómo se puede conectar con la asignatura: 

  • Alumnos que tienen dificultades con el idioma (la asignatura se imparte en inglés) tienen una posibilidad de trabajar en grupo y elegir el campo de trabajo.

  • Aquellos alumnos que estudian música en una academia o conservatorio, pueden centrarse en aspectos que allí no se trabajan.

  • Se le da la oportunidad al alumnado de trabajar en solitario o en grupo.

  • Es un trabajo que se puede hacer de forma telemática: Después de la experiencia de la todavía presente pandemia, creo que es muy necesario tener planteados ejercicios, lecciones online y sobre todo muchos recursos por internet.

¿Qué herramientas de evaluación conoces y podrías incluir en tu paisaje?

Creo que las áreas que son de carácter más práctico como son música, plástica o educación física, tendemos hacer la evaluación sobre el trabajo directo de los alumnos, sobre todo basado en la observación directa. De todas formas, la pandemia, que ha sido terrible para todos y especialmente para los alumnos, nos ha permitido hacer una profunda reflexión sobre cómo tienen que ser los contenidos, la evaluación y sobre todo la metodología.

instrumentos de evaluación.png

!Click para agrandar!

Básicamente las herramientas de evaluación que personalmente utilizo son las siguientes:

Observación directa y diario de aula: Creo que es indispensable llevar un seguimiento lo más personal posible de cada uno de los alumnos. Además se da la circunstancia que los profesores de música solemos tener a todos los alumnos de primaria, por lo que este seguimiento es esencial. 
 

!Click para agrandar!

diario.jpg
rubrica.jpg

Rúbricas: En mi experiencia, creo que es la mejor forma de evaluar unas actividades que se desarrollan en el aula de música y que pasado ese momento no hay forma de recrearlas para meditar sobre la evaluación. Las rúbricas ponen de manifiesto la forma en la que el alumno ha trabajado y su nivel de adquisición de habilidades y conocimientos. Una vez completada la rúbrica, nos proporciona una nota que sintetiza el trabajo del alumno. La clave está en realizar una rúbrica adecuada, completa y justa para todos los alumnos (no siempre se exige lo mismo a cada alumno).

Pruebas orales: Aunque son pocas, en una asignatura que se imparte en inglés es indispensable.

Realización del cuaderno: No es una asignatura de trabajar mucho sobre el papel, pero como cualquier otra área del currículo, tiene que participar en la mejora de las técnicas de lecto-escritura, por lo que tiene su propia evaluación.

Mapas conceptuales: Muchas veces, es la mejor forma que tienen los alumnos de comprender una unidad, ya que ellos mismos configuran los saberes adquiridos.

Trabajos de investigaciones: Suelen ser investigaciones guiadas dentro del propio aula de música, y tienen por finalidad vincular la música con otras áreas del conocimiento como la ciencia (acústica) o las matemáticas (trabajo con compases)

¿Cómo has incluido la evaluación en el paisaje que has diseñando?

Muchas veces me cuesta cuál puede ser la mejor evaluación para una actividad. Y creo que no debe ser para menos. De vez en cuando se nos olvida a los docentes que ponemos muchas notas en nuestra asignatura pero los alumnos reciben una. Creo que esa nota, aparte de estar explicada de dónde viene y cómo se configura, tiene que ser justa con el esfuerzo del alumno, ajustada a la realidad y reflejo de lo que se ha aprendido.

Personalmente me gusta mucho preguntar a los alumnos qué piensan de su propio progreso, y en mi experiencia, ellos suelen ser mucho más exigentes que el profesorado: destacan rápidamente lo negativo y los aspectos positivos pasan desapercibidos.

He intentado en estos ejercicios que la evaluación esté diversificada con diferentes herramientas. Creo que si algún alumno tiene algún tipo de problema con alguna herramienta de evaluación o con alguna tipología de ejercicio, al estar diversificada para él será más fácil.

¿Qué posibilidades ofrecen los paisajes para la práctica musical?

Desde siempre la práctica musical en los colegios ha sido como su nombre indica, práctica. Cantamos, tocamos, bailamos... Pero no se nos puede olvidar que también tiene que haber un componente muy importante de formación musical como oyente: ofrecer al alumno un abanico de posibilidades donde se puede crear su propia personalidad musical. 

Con el tiempo tan limitado que se tiene en los centros educativos, y muchas veces con el añadido de que se hace en otro idioma, parte de este proceso de enseñanza se pierde. Y se pierde porque la enseñanza también necesita tranquilidad. Y en el caso de la música necesita el doble de tranquilidad.

Desde hace algunos años comencé a trabajar en contenidos online, que durante la pandemia fueron más que útiles. Pero creo que ahora se puede superar esta barrera y convertir la experiencia online en una experiencia además personal a través de los paisajes de aprendizaje.

 

Cuarta parada

¿Qué ideas nuevas te ha suscitado el bloque?

Me vinieron a la cabeza muchísimas ideas de golpe, ya que de repente pude ver muchísimas unidades didácticas expuestas en este formato. Algunas ideas que me vinieron son:

  • Temas de historia, donde se pueden crear historias utilizando los elementos que se están estudiando o los personajes de la época.

  • Temas de organología, donde se pueden estudiar los instrumentos de musica desde una perspectiva más amena.

  • ¡Las insignias son geniales! Creo que pueden estimular mucho a los alumnos y a lo largo del año se pueden hacer colecciones de insignias.

teacher05.png
kid2.png

¿Habías usado antes técnicas de narración (storytelling)?

teacher08.png

Había utilizando técnicas de narración y drama para trabajar con ellos la expresión corporal, o cómo la música nos lleva a trabajar con el cuerpo. Pero ahora he descubierto una nueva perspectiva: trabajar lo teórico con una narración que entusiasme y atraiga al alumnado. 

Creo que esto me va a llevar a una profunda reflexión sobre cómo organizar ciertas sesiones, para que además de proponer unas actividades, disponerlas de forma narrativa y con un hilo conductor o guión.

kid3.png

¿Se te ha ocurrido la historia que dará sentido a tu paisaje?

Se me ocurren varias historias que podrían ser atractivas para los alumnos. Pero creo que el punto de partida debe ser el interés del alumnado. Me resultó muy útil hablar primero con los alumnos y preguntarles cuáles eran sus intereses. 

Normalmente les gusta las cosas que más o menos conocen: Temas relacionados con videojuegos, películas o series de tv... Si encuentran algún elemento conocido o más o menos familiar, el alumno se sentirá más a gusto.

Para el paisaje que estoy construyendo ahora he elegido la temática del videojuego "The legend of Zelda", sobre todo con los elementos de hadas, héroes, heroínas, torres, castillos y por supuesto un enemigo final.

teacher04.png

¿Cómo lo vas a gamificar?

teacher07.png

Creo que la clave está en establecer metas inmediatas o a corto plazo, por que los alumnos de hoy necesitan ver resultados de forma rápida. Los elementos esenciales serán:

  • Metas rápidas con recompensa inmediata, aunque sea pequeña.

  • Mostrar un camino a seguir, con todos los pasos para que el alumnado sea consciente de lo que han hecho hasta ese momento y las actividades y el recorrido que queda.

  • Desde el principio establecer la meta final del juego. Y establecer los pasos necesarios para conseguir superarlo. 

  • Establecer una hoja de recompensas donde se van colocando las insignias conseguidas.

¿Conoces alguna otra herramienta, además de las aquí propuestas, en las que puedas diseñar un paisaje?

teacher06.png

He trabajado mucho con WIX, donde se pueden presentar pequeños juegos o acertijos, pero nunca lo he hecho de forma narrativa. También he trabajado con Genially, más como presentaciones que como paisajes de aprendizajes, pero después de este curso tengo adónde voy a dirigir mis pasos.

kid4.png

¿Qué dificultades has encontrado en el uso de la herramienta?

teacher02.png

Bueno, la mayor dificultad que encuentro es la falta de tiempo para trabajar todo lo que se me viene a la cabeza. De todas formas creo que si en un centro educativo varios profesores trabajaran en esta línea, se conseguiría hacer una biblioteca de medios bastante interesante. Y si además se comparte con otros centros y docentes, la cantidad de trabajo resultante es impresionante. 

       Muchas veces se pierde tiempo en los detalles, de poner un                     dibujo con unas características específicas o encontrar la                            imagen perfecta.

¿Qué ventajas le has visto?

teacher09.png

Seguramente la mayor ventaja es trabajar en un lenguaje que para los alumnos es muy atractivo. Además, al trabajar el tema desde diferentes inteligencias y habilidades, podemos analizar con mayor concreción a nuestros alumnos. Y ellos tienen la gran ventaja de poder elegir su itinerario de aprendizaje.

Incluso con alumnos mayores se les puede hacer partícipes de la elaboración de algunos de los proyectos o se puede tener en

cuenta sus ideas y aportaciones.

Los instrumentos de la orquesta